sábado, 24 de agosto de 2013

#Wombblessing 3: La menstruación en la antigüedad y en el hoy

0 comentarios
 
Por años la menstruación ha sido un tema para las mujeres. Desde lo antiguo, a las féminas se les castigaba por ser seres menstruantes y cíclicas, a tal punto de ser encerradas y hasta asesinadas si no seguías las reglas que los hombres habían impuesto por el hecho de menstruar. 

En los tiempo antiguos, las sociedades eran muy patriarcales, muy machistas y se pensaba que las mujeres menstruantes eran un peligro para la sociedad desde punto de vista no sólo social, si no que económico, laboral, alimenticio, etc. Por lo que cada vez que una mujer sangraba debía permanecer encerrada y alejarse de los hombres. Fue así como nacieron los círculos de mujeres. Todas seres menstruantes y conscientes de su condición cíclica y su conexión con el Cosmo, unían sus fuerzas femeninas para la continuidad del Universo. 

Hoy en día, si bien no se generan este tipo de discriminaciones, así como tal, manteniendonos encerradas cada vez que menstruamos, si se generan diversas "afirmaciones" o acusaciones que de algún modo nos mantienen atrapadas entre cuatro paredes o pidiendo perdón por comportarnos de tal manera. 

Las mujeres somos día a día discriminadas por el sólo hecho de ser mujeres menstruantes. Se nos subestima el alma, el caracter y la actitud. Cada vez que nos sentimos mal, que sentimos un malestar o que nos sentimos inquietas o cambiamos de humor, la pregunta que viene es ¿Te va a llegar la regla? o el comentario "Aaay! le sacó la sal, le saco la sal". Así es queridas, somos discriminadas no sólo por hombres si no que entre nosotras mismas. 

Durante este mes, he podido aprender a disfrutar de mi naturaleza menstrual y cíclica, he podido aprender a manejar ciertos tiempos y variaciones en mi estado de ánimo, siendo exhaustiva en la revisión de las fases lunares, dejando además registro de mis sensaciones, de mi estado de salud diario, de mis sueños, etc. De este modo, he podido comprender las causas de algunas de mis actitudes, de mis formas de enfrentar ciertas situaciones, pero por sobretodo he aprendido a ser PAZ-SIENTE, si paciente conmigo misma. 

El ser seres menstruantes es un regalo del cosmos, somos mujeres hechas para crear, para dar vida, le pertenecemos a la luna, a su brillo y luz plateada que nos protege, nos guía. Cada vez que veas a la Diosa, trata de pensar en ti, en tus dones, en tus defectos y haz una relación, verás como todo tiene una importante explicación. 

Discriminar a las mujeres por ser menstruantes, culparlas por sus estados ánimicos, por sus reacciones, es desconocer la naturaleza del ser mujer, es desconocer su naturaleza ciclíca, la que finalmente ha dado vida humana y vida ideológica a este mundo. 

-------------------------------------
Día 3

De acuerdo a la fase lunar y los tiempos de cosecha, hoy ha sido un día demasiado productivo. Fui a la universidad, grabé un montón de tutoriales y he descansado por la noche. Emocionalmente he estado bien, estable, pese a que es mi 1° fin de semana sin hacer planes para arrancar de los sentimientos de "soledad". Hoy ha estado todo bien, estable, normal.

No he tomado nada de agua, lo justo, un par de tazas de té y unos vasos de jugo. El agua potable empieza ha agotarme. He comido sano, pero siento ganas de comer algo rico. Ando con mil antojos de comer carne roja, me limito pensando en cuántos animalitos habrán muerto por mi, aún así me cuesta dejar la sensación de vacío de mi panza. 

Espero que mañana pueda seguir con el proceso de desintoxicación. Hoy no me quise sobre exigir. 
Fue un lindo Sábado, espero que el de ustedes haya estado muy bien.
Ahá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff