El día jueves pasado fui invitada por Motorola y Adimark a un evento en donde nos hablaron acerca de las preferencias de las mujeres chilenas en relación al uso de los smartphone.
La
masificación de los smartphones crece día y día y se estima que en Chile ocupan
el 57% del mercado, mientras que a comienzos de 2012 su participación llegaba
apenas al 41% según cifras de GFK Consumers. El público femenino participa
fuertemente de esta tendencia con un 43% de usuarias versus un 57% masculino.
Pero, ¿Cuáles
son las actividades favoritas de las mujeres con sus smartphones? ¿Qué
aplicaciones prefieren? ¿Qué cambiarían si tuvieran la oportunidad de hacerlo?
Estas y otras interrogantes son las que se propuso responder la empresa
Motorola Mobility en alianza con Adimark GFK en un estudio realizado a fines de
2013.
De acuerdo al
informe, además de hablar, la principal actividad que realizan las mujeres con
sus smartphones es el uso de
aplicaciones como Whatsapp/Line (50%), Facebook (46%), navegar por internet (39%)
y utilizar la cámara de fotos (29%). Estoy absolutamente de acuerdo, desde que tengo internet movil en el celular, dejé de llamar por teléfono. Eso fue en el año 2008 y yo andaba de la mano de un Black Berry Pearl del terror, que nunca pude aprovechar, son tan poco amigables, bueno BB tenía un chat exclusivo entre BB, era mucho más fácil comunicarse por ese medio.
En cuanto a la elección de
un smartphone por sobre otro, los tres principales factores son: el modelo (21%),
sus aplicaciones (19%) o simplemente porque se trató de un regalo (19%). Más
atrás aparecen tópicos como la marca (12%), el diseño (10%), tecnología (9%) y
comodidad (8%). Dentro de los factores en los que me fijo a la hora de elegir un teléfono es su capacidad de memoria, su diseño y la resolución de la cámara, es clave para una periodista de cartón como yo.
Si se trata de frecuencia
de uso, además de utilizar el smartphone a diario para hacer y recibir llamadas,
se utiliza varias veces al día para navegar por internet (81%), conectarse a
wi-fi (48%), revisar el e-mail (45%) y música (43%). Confieso que esta parte del estudio me dio risa, son tan obvias las respuestas, yo además lo ocupo como agenda, como block de notas, como album de videos y fotos memorables, en verdad, hay que sacarle partido.
Por otro lado,
las aplicaciones son un tema de gran interés ya que el 78% de las usuarias
reconoce haber bajado alguna en su smartphone versus un 21,7% que no lo ha
hecho. Entre las aplicaciones más solicitadas se encuentran las relacionadas
con redes sociales y comunicaciones (82%), juegos (70%) y música (66%). Otra parte del estudio que me dio risa, es como decir, tantas son shuper geek y tantas son shuper paratecnologicas XD
Aunque gran
parte de las entrevistadas aún no tiene como prioridad personalizar su equipo,
aquellas que sí lo desean tienen entre sus prioridades el cambio de colores (19%),
nuevas aplicaciones (14%), fotos (14%) y carcasas (10%). Next con los colores, en verdad, amo que mi teléfono sea blanco, full combinable con todo y mucho más elegante. En relación a las aplicaciones, todas queremos la última novedad, así que al menos las chicas como yo, siempre andamos investigando acerca de las últimas tendencias.
Fernando
Sánchez, Gerente General de Motorola Mobility Chile valoró los resultados del
informe y comentó que “muchas de las
respuestas del público femenino reflejan un gran interés por el desarrollo de
nuevas tecnologías y en Motorola estamos trabajando para entregar a nuestros
clientes smartphones de vanguardia que vayan a la par con sus intereses y
necesidades”.
Agregó que “la personalización de los smartphones es un
tema que queremos explorar en Chile con la introducción al mercado de carcasas
de colores que permitirán a las usuarias contar con un smartphone acorde a sus
gustos”.
El estudio
realizado por Motorola Mobility y Adimark GFK se realizó durante noviembre de
2013 con un universo de 120 encuestadas entre 25 y 50 años de edad
correspondientes a los grupos económicos C1, C2 y C3 residentes en Santiago y
usuarias de smartphones.
“Conocer a nuestros usuarios y saber lo que necesitan para poder
entregarles una experiencia completa es parte del espíritu que caracteriza a
Motorola, en su afán de innovar para ayudar” concluyó Fernando Sánchez.
Para finalizar el evento, pudimos compartir con la prensa y nos hicieron una manicure muy bonita, mientras veíamos las bondades del "Motorola X". Habían mucha prensa televisiva y fui entrevistada por Daniel Silva, para 24 horas al día, a continuación les dejo el reportaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario